La verdad es que sorprende y mucho –como se comentaba en el post anterior– la sobrepresencia de Iglesias en la Llanada Alavesa, Gasteiz está rodeeada de decenas de pueblos pequeños sin comercios, ni ayuntamiento, ni tiendas, pero todos con una Iglesia imponente que centraliza lo poco de urbano que tienen. Edificios que en algunos casos están a escasos 5 kilómetros del siguiente, imponente también.
Iglesias galore
Uno solo puede pensar que esto viene de las épocas medievales. Tiene lógica que entonces se usaran más como fortalezas y elementos de poder y ameneza de la jerarquía eclesiástica para con sus propios feligreses y para los musulmanes del Al-Ándalus (que de vez en cuando subían al norte a acometer sus clásicas razias en el nombre de su religión). No podía haber tantos habitantes para necesitar tantas iglesias.
Aún así y conteniendo el instinto de quemarlas todas de nuestro compañero y reciente miembro de la familia Biking Hell, el Grindposer, nos deslizamos por la llanada, encontrándonos pequeños bosques cerca de lomas de baja altura que ofrecían en general un flow en la ruta muy agradable.
Rutas indistinguibles
Y poco más se puede decir. En la ruta II el Renuente tuvo la oportunidad de pasear hacia Alegría/Durantzi mientras esperaba con la niebla todavía plenando sobre la llanada. La verdad es que el aire fantasmagórico de andar en bici a através de la niebla que ya disfrutara Biking Hell en Ullibarri-Gamboa en Febrero. es envolvente. Es una sensación como de estar suspendido en el vacío, en la más absoluta soledad y rodeado de un gas interte que te induce a un coma cerebral benigno y placentero. Esperemos repetirla en el invierno venidero (si nos dejan)
Basuraleza y cuerpos acuíferos
Otro detalle que dota estos recorridos de un aura de heterodoxia y variedad son los distintos cuerpos acuáticos que se encuentra uno rodeando la capital vasca. Artificialmente construidos, son unas de las pocas cosas que el ser humano ha introducido en el paisaje sin destrozarlo e incluso mejorándolo, atrayendo así aves migratorias y aportando un elemento diferenciador del clásico secarral castellano con el que tantas veces se le compara.
Pero por desgracia no todo son alegrías en la casa del pobre. Como en muchas otras ocasiones, Biking Hell se encuentra muy frecuentemente con basuraleza. Para los desconocedores de este neologismo, se trata de esa basura que, añadiendo al crimen de lanzarla en cualquier lado, se encuentra en xonas no urbanas, haciendo el hecho de tirar basura al suelo algo más sangrante si cabe. Hay demasiada en las zonas no urbanas. Vertederos ilegales, rincones apartados donde la gente tira indiscriminadamente cualquier cosa, restos de fiestas adolescentes con botellas de cristal y paquetes de tabaco….con tal que no hacer el mínimo esfuerzo de encontrar un contenedor…una jodida vergüenza que nos provoca un absoluto desprecio por el ser humano en su conjunto (del que por desgracia, formamos parte). Y no digamos lo de las, cada más tristemente numerosas, mascarillas que la gente tira EN CUALQUIER LADO, despreciando por completo el propósito de usarlas y mereciendo ser las primeras en coger el maldito virus que nos está amargando la vida a todos.
Pero no pasa nada, Biking Hell prevalecerá
Son cosas que uno solo puede denunciar y en caso de ser posible recoger (Biking Hell ha participado más de una vez en recogidas espontáneas en la que paseantes de la zona han ayudado a limpiar los restos de una reunión alcohólica, por lo que todo no está perdido).Y a todas las personas tan desgraciadas que tienen nulo respeto por su entorno y los seres vivos que lo habitan:
QUE OS JODAN
Finalmente aquí tenéis los dos relive que corresponden a las dos rutas, básicamente intercambiables que hemos resumido hoy.
Relive II (pinchar en la foto):
Relive III (Pinchar en la foto);