SOLSTAFIR – Otta
Nueva y esperada entrega de los marcianos antaño blackmetaleros SOLSTAFIR. Intensidad, atmósfera y melodía y un sentido perfecto del sonido épico. Fieles a su lengua nativa, el islandés, cargados de tintes folk y únicos en un mundo de clones.
WOVENHAND – Refractory Obdurate
El señor David Eugene Edwards ha sufrido una mutación hard rockera como pocos músicos. Nacido de un entorno de alta intensidad religiosa, siempre ha abrazado el Rock más árido para expresar ese dolor que es creer. Un híbrido entre el el nuevo Folk goticista americano mezclado con la dureza, intensidad y distorsión de unos BLACK SABBATH sectarios. No es exactamente Metal pero por algo será que actuará en 2015 en Roadburn y Hellfest.
MELMAK – The Only Vision Of All Gods
La versión más cañera y fidedigna del espíritu bruto de dueto de los americanos BLACK COBRA ha nacido en este disco debut de la banda sopelaztarra. MELMAK. Densidad, aridez, dinamismo y mucha pero mecánica brutalidad.
GODFLESH – A world Only Lit By Fire
Después de 13 años «retirados» y tras su triunfal regreso en el Supersonic de Birmingham la banda industrial más estimable de los últimos 25 años regresa por todo lo alto. Ritmos que más que progresar se arrastran, contundencias y repeticiones que amartillan el groove en un eterno loop y voces infernales y anémicas demuestran que G C. Green y Justin Broadrick no han perdido el toque mágico después de tantos años.
BRANT BJORK & THE LOW DESERT PUNKS – Black Power Flower
Nueva entrega en solitario del que fuera batería de las seminales bandas de Stoner desértico KYUSS y FUMANCHU, BRANT BJORK. Una figura muy respetada del entorno rockero californiano, ha decidido en esta entrega acercarse más que nunca al legado de su banda madre con ese minimalismo sónico y sencillez de ideas que le caracteriza. Todo un acierto
CONAN – Blood Eagle
Los ingleses han llegado al cénit de su visión musical. Como si fuera la banda sonora de la película que lleva su nombre, a 33 revoluciones, se arrastran como un mastodonte en una cristalería, pero más que romper, desintegran. Doom hermético pero épico y de una intensidad apabullante.
ELECTRIC WIZARD – Time To Die
Quizá no el disco más conseguido de su carrera (ese honor siempre lo tendrá «Dopethrone») pero un más que estimable regreso al pantano de Sludge, Doom y Psicodelia que todos amamos. El solo hecho de su existencia es un rayo de esperanza en este mundo corto de miras.
OVERKILL – White Devil Armory
Los veteranos thrasheros de New Jersery no parece que aflojan con los años. Calzando ya 55 palos DD Verni y Bobby Blitz llevan dándole cera a esto del Thrash spéedico con criterio, calidad y solidez desde hace más de 30 años. Y no parece que afecte a la calidad, fiereza y energía de sus trabajos. Los RAMONES del Thrash.
GOATWHORE – Constricting Rage Of The Merciless
Ben Falgoust, líder de los inmensos SOILENT GREEN, puede que sea uno de los vocalistas más en forma de la escena extrema. Un rugido inteligible, y una banda con un manejo de los códigos de sonido de la escena Death, Black y Grind impecable, hacen de esta banda una eterna pero consistente mutación de estilos, pero siempre manteniendo la caña, la calidad y sobre todo la violencia sónica. Es Death Metal, es Thrash Metal, es Southern Grind, pero no es ninguno de los tres.
THE WIZARDS – Plagues EP
Recientes ganadores del prestigioso Villa de Bilbao, los vizcaínos THE WIZARDS han refrescado como pocos el saturado panorama estatal con una fórmula ampliamente conocida pero no por ello menos válida. Rock And Roll oscuro como el que hacía DANZIG es sus primeros discos. Rugidos y actitud es lo que les sobra a estos músicos de la vieja escuela.
Pedro Blackearth